¿ERES ALTAMENTE SENSIBLE?

Se estima que existen aproximadamente un 20 % de personas que presentan una personalidad denominada como altamente sensible. Acompañadas por un sistema nervioso delicado y susceptible, son extraordinariamente más conscientes de los cambios que suceden a su alrededor y se sienten desbordadas cuando existe un exceso de estimulación.
Procesan de manera profunda y sutil todo cuanto llega a sus sentidos. A veces, inconscientemente, analizan y reflexionan prácticamente todo lo que sucede en su entorno, lo que las convierte en personas muy intuitivas. En ocasiones, esa mayor profundidad de procesamiento les predispone a sentirse estresados, abrumados por tanta sobrestimulación externa.
Desarrollan una mayor empatía y capacidad para ver las necesidades de todos aquellos que no pueden comunicarse con claridad. Y son especialistas en captar matices tanto en el comportamiento como en el lenguaje no verbal, el tono de voz, etc.


Un porcentaje elevado de estas personas se muestran introvertidas y tímidas. Dado su alto grado de sensibilidad, desarrollan un carácter muy cauteloso y toman multitud de precauciones antes de emprender una acción. Conectan estrechamente con su propio inconsciente y con el de los demás. Se definen como personas espirituales y creativas. Las críticas recibidas alteran su estado emocional, al igual que su fragilidad que se agudiza intensamente ante sucesos negativos o positivos. Aprecian con más sutileza los matices de los colores, los olores, las texturas, etc.
Las personas altamente sensibles pueden sentirse en ocasiones aisladas y desconectadas del mundo, sin poder encontrar en ocasiones un lugar donde encajar.
La realidad, es que poseer esta personalidad es absolutamente normal, solo que distinta a la mayoría de las personas. Para disfrutar de ella es recomendable construir una vida acorde con este modo de sentir y ser procurando no rodearse de grandes estimulaciones y buscando periodos de soledad para descansar de forma regular los sentidos.



Si te consideras una persona altamente sensible, te recomiendo que le eches un vistazo al reportaje documental Sensibilidad al trasluz con el que seguro te sentirás identificad@ en muchas ocasiones al escuchar los testimonios de los protagonistas y las explicaciones científicas que se dan al respecto de esta faceta de la personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.